Imagen
Un apagón de las magnitudes de las del otro día es algo que pocas veces se ve. SI me asomaba por la ventana solo se veía un foco que estaba conectado a la batería de un carro. solo alumbraba la puerta de esa pequeña casa de color verdoso. Si ponía radiografias desde mi ventana se veía muy chistoso con el pequeño destello de ese foco. de hecho esa casa tenpia el pasillo más angosto del mundo, literal tienes que pasar de lado para poder entrar a la casa, es más no cualquier persona cabe, si eres un poco gordo, tendrás que abstenerte de entrar a la casa. La radiologia dice que los huesos cabe en muchos lados, pero no ahí, eso solo es dato cultural e informativo. antes de entrar al pasillo te topas con un letrero que dice, este es el pasillo más angosto del mundo, no intente entrar a la fuerza pues se quedara atorado y puede ocasionar un accidente, no sea idiota.
Bueno en el apagón no se veía nada de ese pasillo tan angosto. nadie salía de sus casas, todos estaban en las azoteas viendo las estrellas del cielo, había estrellas fugaces y toda la cosa, toda la ciudad no tenía luz, no se veía ese adorno de luces que se ve por las noches. Se empezó a correr la voz que la planta hidroeléctrica que abastecía luz a toda la ciudad se descompuso porque una rata gigante provocó una avería en ella. Solían aparecer ratas gigantes, de hecho les decían perros ratas o ratas caballos. Tenían muchos apodos. La gente no sabía porque mutaban tan grandes las ratas si nadie les daba de comer. Una teoría es que el agua del desague llevaba un químico que hacía que crecieran mucho. ese químico lo tiraba la planta que estaba ahí y que nadie sabía que hacía esa empresa. En fin si las ratas gigantes provocaron un corto en toda la ciudad, podían hacer cosas peores como destruir todo el cableado de teléfono o atacar a las personas y comerlas.

Mientras tanto en el apagón no se veía nada, solo el foco del hombre de la casa con el pasillo más angosto del mundo que tenía conectado a la batería de un coche, lo más probable es que se terminara la carga de la batería y se terminará la poca luz. La radiologia dice que los hombres y las mujeres reconocen cuando se lastimaron un brazo, eso me dijo mi hijo de 4 años que estaba sentado en el techo viendo el cielo. No sé de dónde sacaba esas cosas, posiblemente lo vió en televisión o algo así pero estaba bastante raro

Uno de mis hijos seguía jugando con las radiografias tratando de ver las estrellas a través de estas mi esposa estaba sentada con su cámara tomando fotografías al cielo estrellado, era bastante difícil.

Por supuesto no faltaba quien decía que ese apagón era obra de dios pues nosotros eramos pecadores y no seguíamos sus costumbres y estaban en las azoteas de sus casas diciendo cosas así. Ahora si creía más en la teoría de las ratas gigantes.

El apagón duró dos horas más y todo volvió a la normalidad




 
Imagen
Ahí estaba realizando mi trabajo, mi función era estar en la azotea de un edificio vigilando las calles que estaban abajo. Las calles estaban llenas de gente pues había una festividad en la que los ciudadanos salían a recorrer las calles, comprar cosas, escuchar música o sacarse radiografías gratis, yo no sabía que se celebraba ese día, solo sabía que tenía que cuidar que nadie hiciera cosas malas, o se aprovechara de la gente que iba tranquila a pasearse por las calles de la ciudad.

Normalmente nunca se reportaban casos de violencia o de crimen en este tipo de festividades pero por eso no podíamos bajar la guardia. En la esquina que estaba vigilando, justo en la calle había un show de payaso, había una gran cantidad de personas viendo a los payasos haciendo sus bromas y sus trucos. Por lo mismo de que había tanta gente debía poner más atención. Abajo tenía a gente que me apoyaba por si veía algún sospechoso. En eso entre la gente pasó un señor que llevaba un equipo para rayos x iba pasando entre la multitud. La gente se molestó con el señor pues abarcaba mucho espacio. El señor solo iba checando que no le fuera a pegar a alguna persona y lastimar sus tobillos con una máquina con la que le revisaran si hubo una lesión.

No pasaba nada, la noche transcurría muy tranquila la gente iba de un lado a otro, bailaba danzón con la banda más antigua de danzón que había dado este  estado, tenía un reelevo para ir a comprar algo de comer, así que bajé,  igual debía de estar atento mientras iba a comprar mi comida, lo malo es que todos los lugares estaban llenos había bastante gente y no tenía mucho tiempo para comer, sabía de una señora que se ponía en una calle que no pasaba tanta gente pero que los paseantes que tenían hambre iban a ir, cuando llegue la señora vendía de todo y no tenía más que tres personas, comí algo ahí y regresé , me quedaban unos 20 minutos para que se terminará mi descanso, así que caminé con toda tranquilidad. Iba caminando y pasó el señor que llevaba el equipo para rayos x igual moviendose entre la multitud. Sabía lo que llevaba porque eso decía en la tela con la que estaba cubriendo lo que llevaba.

Seguí caminando y vi a un perro disfrazado de mimo, era el perro de los mimos que justo en ese momento estaban haciendo su número en el escenario improvisado que habían montado, el perro llevaba un gorro, la blusa negra y pantalones de color negro, se veía bastante gracioso. Era callejero, de esos que no tienen raza y son un mestizaje de caninos de la calle. Pasé por el puesto para hacerse radiografias, la gente estaba muy interesada en realizarse estas pruebas para checar que sus huesos estuvieran bien era la primera vez en esta festividad que algo así se montaba en plena calle, pero bueno les funcionó bastante bien. seguí caminando ya e quedaba poco tiempo de descanso, así que llegue al edificio desde donde me tocaba vigilar, subí hasta la azotea, antes me había comprado un café y regresé a mi turno de vigilancia con un un café, ya con eso podía decir que estaba tranquilo




 
Imagen
Llevo años practicando el surf, e visitado tantas playas alrededor del continente americano que puedo decir que conozco bastantes países y en todo lo que llevó nunca me había pasado algo como lo que me pasó el otro día. Me caí de la tabla y peque mi pierna en una piedra, yo no sentí tan fuerte el golpe pero cuando me subía a la tabla sentía un dolor enorme, me salí tranquilo sin pisar y cuando llegue a la arena, me levanté y me dolió bastante, más que unos momentos antes sentía que se me iba a caer la pierna. No pude caminar yo solo tuve que pedir que alguien me ayudara, un amigo dijo que me tenían que llevar al hospital a sacar unas radiografias


Fuí  en el carro de mi amigo, llegamos bastante rápido, pues no había tráfico, realmente nunca habia en esa zona de la playa. Llegamos y estaba sentado en el área de radiología, esperando a que me atendieran, ya estaba en una silla de ruedas así que era más cómodo. Salió el doctor y me preguntó que me había pasado, ya le conté y me pasó para hacer el estudio, en eso se fue la luz un momento, rápido regresó pero tuvimos que esperar mientras se prendía la máquina y quedaba lista. Iba a tardar unos minutos me dijo el doctor, mientras me seguía haciendo preguntas y contandome lo que iba a pasar después de que me hiciera eso. la máquina no se alistaba, se apagaba y se prendía. El doctor llamó al técnico para que la revisara, la desconectó y la abrió de una compuerta que tenía abajo de ahí sacó una cosa que le llamó fusible y fue a conseguir la pieza en su taller, ahí mismo en el hospital, dijo que no tardaba.


El doctor y yo seguimos charlando y me preguntó si ya había sufrido un accidente haciendo  surf, le dije que no era la primera vez, ni siquiera cuando iniciaba me pasó algo. Le sorprendió pues me dijo que había tenido muchos pacientes que se había fracturado practicando este deporte, regreso el técnico con la pieza nueva la instaló y volvió a conectar la máquina. Por fin prendió y cuando iba a hacer una prueba el foco se funde, tenía que ir a conseguir ahora el foco. Ya llevaba una hora esperando a que me sacaran las radiografías


Cuando volvió con el foco le pregunté al señor si en ese mismo día me iba a poder sacar el estudio, el señor dijo que si que solo se habían acumulado esos detalles prendió la máquina y estaba lista, pero en lo que me acomodaba, se volvió a ir la luz en el hospital, se activó su fuente de luz interna, ahora teníamos que esperar de nuevo a que estuviera lista la máquina, esperamos unos minutos más y cuando la máquina se reportó como lista me hicieron las tomas y rápido salieron. El doctor me dijo que tenía una fractura en la espinillera me puso una férula y me dijo que ni se me ocurriera surfear así que me podía hacer daño permanente. cuando salí del consultorio la sala de radiologia estaba llenísima de gente esperando a ser atendida, el doctor de plano tuvo que decir que ya no había mucho tiempo y que solo iba a atender a los primeras 20 personas.



 
Imagen
Voy a inventar la historia del columpio, este juego infantil que hay en la mayoría de los parques y que pueden ser construido de distintos materiales, casi todos son de colores  y tienen la misma forma y  puede ocasionar  caídas que necesites de radiografías para ver si no te rompiste un brazo y tener que esperar bastante tiempo en radiologia para saber si todo estaba bien.

Bueno este juego se inventó en la edad media. Había una comunidad de gitanos que vivían cerca de un río, ahí organizaban sus bailes, ensayaban su música, crían  sus animales y tejían sus ropas. Una vez amaneció junto a un árbol que daba al río uno de los gitanos colgado conmocionó al grupo, lo bajaron de la cuerda y lo enterraron como tradicionalmente hacían a los que fallecen.  Lo que nunca hicieron fue quitar la cuerda del árbol, ahí se quedó. Días después un día de convivencia uno de los chicos se le ocurrió una idea, correr hasta la cuerda y aventarse al río, cuando lo hizo todos los niños lo empezaron a utilizar con el mismo propósito.

La comunidad se mudó del río  a un terreno donde no tenían nada igual ni cerca, los niños se entristecieron pues era su máxima diversión, intentaron a hacer lo mismo en un gran árbol pero no era lo mismo pues se aventaban a la tierra, el hijo del carpintero se le ocurrió algo, le pidió a su padre si le podía hacer una tabla con hoyo en el centro, amarraron la tabla a la cuerda y se paraban sobre ella y se columpiaban en la tabla. a otro chico se le ocurrió poner otra cuerda con el mismo mecanismo para que se columpian dos al mismo tiempo, de ahí inventaron un juego, el primero que tumbara al otro ganaba. De tanto moverse y brincar en las tablas de ambas cuerdas se rompieron  así que tenían las dos cuerdas solas ahí, fueron con el carpintero y en ese momento solo les pudo dar una tabla, no tenía otra. Al señor se le ocurrió en vez de hacerle un hoyo, ponerles dos y les dijo que amarraron las dos cuerdas a la tabla y la podían usar sentados. Los niños le hicieron caso y amarraron las dos cuerdas. y así nació el primer columpio. Los niños estaban impresionados por la innovación de su juego. Se la pasaban todo el día ahí , esperando su turno para semi volar en ese columpio, a muchos niños les costó acoplarse al asiento y no soltarse por lo que se caían y se golpeaban. Poco a poco fueron armando más. El carpintero más buzo que nada se dedicó a vender columpios ya hechos para que cada niño lo colgara en un árbol distinto.

Bueno desde ese entonces existe los columpios ya después para que aguantan el clima y mucho tiempo los hicieron de metal, con cadenas y toda la cosa. También los hicieron como giratorios, como un gran juego mecánico en las ferias. De hecho estaba en la sala de espera de radiologia  esperando a que me tomaron radiografias de mi brazo izquierdo porque justo me caí de un columpio del parque, uno de los más grandes que había visto.